Nalanda's Facebook Page

Nalanda's Twitter Feed

vision — Barcelona

Certificado de Nalanda en Psicoterapia Contemplativa

El máster en Psicoterapia Contemplativa del Instituto Nalanda es un programa de formación único que ofrece un entrenamiento sin precedentes en cuatro técnicas de meditación, además del contacto directo con pioneros mundiales en el campo contemplativo. El máster ofrece un proceso continuo de mentorización y trabajo grupal experiencial, que permitirá a los participantes profundizar en el innovador campo de la neuropsicología contemplativa.

El programa de formación de dos años ofrece un recorrido paso a paso aprendiendo e integrando la práctica del mindfulness con cuatro sistemas progresivos de psicología y meditación budista; incluyendo los paradigmas más prominentes de la neurociencia contemporánea, psicología de la salud y psicoterapia.

Nuestros profesores

Entre nuestros profesores se encuentran los pioneros mundiales: Robert Thurman, Sharon Salzberg, Richard Davidson,  Roshi Joan Halifax, Pilar Jennings, Miles Neale,  Joe Loizzo como  Director del Nalanda Institute y  Koncha Pinos- Pey  como Directora de  Estudios Contemplativos; quienes forman el más completo equipo de expertos e  investigadores y profesionales clínicos.   

Si eres psicoterapeuta, profesional de la salud, coach, educador, psicólogo o médico, el Máster Nalanda te ofrece los conocimientos y las herramientas imprescindibles para combinar el saber y las prácticas contemplativas  junto con las corrientes más actuales de neuropsicología y psicoterapia, y para poder aplicarlas tanto en tu práctica profesional como en tu experiencia personal. El programa te conectará con una comunidad de mentores que te acompañarán, en un camino vital de inspiración, aprendizaje y desarrollo.

El Máster Nalanda en Psicoterapia Contemplativa está formado por dos programas de formación independientes, de un año cada uno: el postgrado en Psicoterapia basada en Mindfulness y el postgrado en Psicoterapia basada en la Compasión.

Primer año: Postgrado en Psicoterapia basada en Mindfulness

El primer año del programa proporciona una amplia base para la integración de la psicología contemplativa y la práctica de meditación, con la psicoterapia contemporánea y otras profesiones de la salud.  Este programa de nueve meses prepara a los participantes para incorporar la práctica de mindfulness a terapias cognitivo conductuales y psicodinámicas, así como para incorporar la meditación amor-amabilidad a terapias de relaciones objetales, interpersonales y terapias familiares o grupales.

Para obtener Diploma de Nalanda en Psicoterapia basada en Mindfulness, se debe finalizar el primer año completo, incluyendo el retiro inicial, ejercicios, supervisión y prácticas de meditación diarias.

Segundo Año: Postgrado en Psicoterapia basada en Compasión

El segundo año del máster provee las bases necesarias para integrar la psicología social y las prácticas meditativas de la tradición Nalanda con la psicoterapia contemporánea y las profesiones asistenciales.

Este programa de nueve meses prepara a los participantes para poder incorporar técnicas de entrenamiento en compasión, como el auto- análisis y el dar-y-tomar, a la práctica de la psicología transpersonal y la psicología del Self; y para incorporar prácticas como la imaginería compasiva y las visualizaciones guiadas, terapia narrativa, terapia somática, terapia profunda del afecto, o terapia gestáltica.

El Certificado de Nalanda en Psicoterapia basada en la Compasión, se finaliza después de haber cursado el segundo año completo, incluyendo el retiro inicial, ejercicios, supervisión y prácticas de meditación diarias.  

Cada año del programa incluye:

  • Cuatro retiros en Barcelona
  • 2 horas semanales de encuentros en la Casa del Tíbet de Barcelona, aquellos estudiantes a distancia pueden conectarse por Skype
  • Sesiones semanales de meditación práctica guiada y mentorizada individual, con experiencias didácticas únicas con los diversos expertos facultativos pioneros en el campo.
  • Clases de meditación con los grandes expertos mundiales Sharon Salzberg, Robert Thurman, Joan Halifax, Joe Loizzo, y Pilar Jennings, que nos acompañaran en cada uno de los retiros intensivos anuales.
  • Acompañamiento con facilitadores del proceso de la mano de la directora del Programa Koncha Pinos- Pey y su equipo de Estudios Contemplativos.
  • 3 modelos de aprendizaje adaptativos: ejercicios, prácticas grupales y seguimiento del proceso de práctica personal de meditación.
  • Una cena de cierre anual en Costa Brava, Girona ( España).

Expectativas del programa

Se espera que los participantes asistan a todos los retiros y clases, completen todos sus deberes, y desarrollen y/o profundicen su práctica meditativa diaria durante cada año escolar. Es imprescindible el estudio diligente contemplativo y la práctica, esencial para un desarrollo profesional y personal, informando de los avances en el aprendizaje, e incorporando todo aquello que has aprendido a la vida cotidiana y profesional.

Los dos años del Programa Certificado de Nalanda requieren de la participación activa en los retiros y clases, en caso de no poder asistir a alguna clase, podrás verla a través de las grabaciones, y completar todas las lecturas asignadas, reflexiones escritas, y un proyecto final, antes de poder aspirar a la Certificación.

Aprendizaje a distancia

Para aquellos que viven fuera de Barcelona y que deseen participar en nuestro programa, ofrecemos una opción de aprendizaje a distancia. A los estudiantes que escojan la opción a distancia se les anima a que asistan al retiro, y si les es posible a algunas de las clases semanales, para enriquecer su proceso. En cualquier caso tendrán acceso a todo el material en video y audio. Los estudiantes a distancia no se certificaran si no asisten a los retiros anuales, presentan todos sus trabajos y son supervisados por los mentores individualmente. Las plazas en calidad de estudiante a distancia son limitadas.

Objetivos de formación

Al finalizar los dos años del máster, se espera de los participantes que:

  • Estén familiarizados con la teoría, práctica, metodología e investigación de la practica contemplativa en relación con su práctica profesional de psicología o psicoterapia.
  • Desarrollen y profundicen una práctica diaria de meditación, utilizando entre dos y cuatro técnicas aprendidas.
  • Familiaridad y habilidad para enseñar técnicas meditativas individual y grupalmente.
  • Conocimiento completo de los cuatro sistemas de psicología budista y meditación.
  • Conocimiento de las intervenciones clínicas y la investigación de los cuatro métodos contemplativos.
  • Comprensión de los mecanismos psicológicos de salud y cambio que incluyen las diferentes intervenciones contemplativas.
  • Una clara sensibilidad hacia el entorno multi- cultural del ámbito del Budismo y la psicoterapia.
  • Familiaridad con los avances en campo de la neurociencia de la meditación y la psicoterapia.
  • Interiorización de los métodos contemplativos y el desarrollo de una práctica contemplativa integrada a la vida cotidiana.

 

The Healing Mentor, Bhaishajya