Contemplative Psychotherapy Program

Contemplative Psychotherapy Barcelona/Mexico

Programa de formación de dos años que integra prácticas de mindfulness y compasión de la psicología budista avaladas por el tiempo con psicoterapia y neuropsicología occidentales basadas en la evidencia.

Descripción

El Programa de Psicoterapia Contemplativa del Instituto Nalanda es pionero en el mundo occidental, integrando prácticas de meditación basadas en el mindfulness y la compasión junto con la psicología budista, la psicoterapia contemplativa y la neuropsicología más reciente. Actualmente se ofrece a escala global en 5 localizaciones distintas.

Continuar leyendo descripción

Hemos reunido al grupo más completo de expertos en estos temas para que te enseñen a integrar la psicología, los insights y las prácticas contemplativas en tu día a día profesional y personal.

El profesorado se compone de expertos en budismo, investigadores pioneros en los ámbitos del mindfulness y la compasión y distinguidos profesionales médicos. El programa está dirigido por Dr. Joe Loizzo y por la Dra. Koncha Pinós-Pey en su versión hispana. Su lista de profesores invitados incluye a Robert Thurman, Sharon Salzberg, Mark Epstein, Tara Brach, Dan Siegel, Chris Germer, Roshi Joan Halifax, Richard Davidson, Paul Fulton, Ethan Nichtern y Koncha Pinós-Pey, entre otros.

Horario

El programa de Barcelona / México empieza cada primavera con un retiro de fin de semana de 3 días presentado por nuestro colaborador en Barcelona, Estudios Contemplativos (EC), donde el director del Instituto Nalanda Joe Loizzo provee instrucción intensiva junto con la supervisora local del programa, Koncha Pinós-Pey. También hay tres retiros adicionales en EC liderados por diferentes miembros del equipo docente del Instituto Nalanda y profesores invitados que incluyen a Pilar Jennings, Sharon Salzberg, Richard Davidson.

Continuar leyendo horario

Los semestres están compuestos de clases semanales de aproximadamente 3 horas de duración grabadas en Nueva York con audio en castellano, lecturas semanales traducidas y prácticas de meditación diarias, y están potenciados por reuniones quincenales en línea con la Dra. Pinós-Pey o con otro profesor de EC. Estas reuniones web están abiertas a todos los estudiantes españoles y mexicanos e incluyen discusiones en grupo y una práctica de meditación guiada. Los proyectos de fin de curso se celebran con una cena de conclusión anual en Barcelona.

¿A quién va dirigido este programa?

Este programa ha sido diseñado para profesionales de la salud, terapeutas, coaches, educadores, y cualquier persona en una profesión asistencial interesada en integrar la práctica contemplativa, la neurociencia más puntera y la psicoterapia contemplativa en su vida personal y profesional.

Continuar leyendo ¿A quién?

Parte de la riqueza de este programa reside en el extraordinariamente amplio rango de profesiones representadas —todas enfocadas en la integración de prácticas curativas en cada disciplina profesional. Ejemplos de estudiantes que hemos tenido incluyen terapeutas de pareja/familiares, psicoterapeutas con práctica privada, psiquiatras, coaches, educadores, estudiantes de postgrado, profesores de yoga, acupunturistas, sacerdotes cristianos, ejecutivos, y médicos o psiquiatras afiliados a hospitales e instituciones.

Te unirás a una comunidad de colegas y mentores y formarás parte de una red global de formación permanente, inspiración y desarrollo personal y profesional.

Currículum

El currículum se enseña a lo largo de dos años. Un año está dedicado a la Psicoterapia basada en Mindfulness y el otro a la Psicoterapia basada en la Compasión. El programa puede cursarse presencialmente o a distancia, desde Barcelona o México. Los participantes pueden empezar el programa en cualquier orden:

Año de Mindfulness

Continuar leyendo año de mindfulness

El Año de Mindfulness proporciona unos amplios cimientos para integrar la Psicología Contemplativa y la práctica de la meditación junto con terapias contemporáneas como la psicodinámica, cognitiva/de la conducta, de la relación de objetos, interpersonal y familiar sistémica, así como con otros ámbitos profesionales asistenciales. Los temas estudiados este año incluyen:

  • Fundamentos del Budismo y Psicología Budista
  • Neurociencia de la Meditación
  • Aplicaciones clínicas del Mindfulness: mecanismos de cambio y efectos
  • Psicoterapia Contemplativa: matices integradores
  • Prácticas de meditación: instrucción y supervisión con Koncha Pinós-Pey

Año de la Compasión

Continuar leyendo año de la compasión

El año de la Compasión provee una amplia base para integrar la psicología social y las prácticas de meditación de la tradición de Nalanda con la psicología contemporánea transpersonal y del sí mismo (self), la terapia narrativa, la terapia somática y la terapia gestalt. Los temas estudiados este año incluyen:

  • Transformación de la mente para el compromiso social
  • Prácticas de autoanálisis y de dar y tomar
  • Imaginería de la ejemplificación positiva y apertura encarnada para la autotransformación
  • Prácticas de visualización y sublimación

Elegibilidad

Este programa está especialmente recomendado para educadores sociales, consejeros de salud mental, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, fisioterapeutas, arteterapeutas, educadores creativos, educadores y otros profesionales que trabajen en el ámbito asistencial.

Continue reading elegibility

Preferentemente para aquellos que deseen aplicarlo en áreas de intervención clínica, que tengan experiencia meditativa diaria, y aquellos que deseen profundamente activar el despertar consciente de las practicas contemplativas aplicadas a entornos clínicos. Los estudiantes universitarios también están invitados a solicitar plaza.

Según la tradición de Nalanda este entrenamiento se puede iniciar con cualquiera de los dos cursos de postgrado ofrecidos. Para aquellos que deseen realizar el segundo año sin haber cursado el primero, es importante que acrediten experiencia profesional y familiaridad con el entorno budista, práctica de mindfulness y yoga. Aquellos que sean aceptados serán invitados a participar en un curso preparatorio para el segundo año. Los participantes que inicien en el segundo año, pueden continuar con el primero en el siguiente ciclo formativo.

Equipo docente

Director: Joe Loizzo, MD, PhD

Miembros principales del equipo docente: Fiona Brandon, MA, MFT (San Francisco); Pilar Jennings, PhD;  Joe Loizzo, MD, PhD; Marco Mascarin, PhD (Toronto); Koncha Pinós-Pey, PhD (Barcelona y México); y Emily J. Wolf, PhD

Profesores invitados: nuestra lista de invitados en los últimos años incluye a Robert Thurman, Sharon Salzberg, Mark Epstein, Tara Brach, Dan Siegel, Chris Germer, Roshi Joan Halifax, Richard Davidson, Paul Fulton, Miles Neale y Ethan Nichtern

Ver la facultad completa de Psicoterapia Contemplativa

Certificación

El Certificado del Instituto Nalanda en Psicoterapia basada en el Mindfulness y en la Compasión es otorgado a quienes completen todos los requisitos del currículum del año, incluyendo el retiro inicial, los ejercicios del curso, la comprensión de la meditación según el método del recuento, la práctica de meditación diaria y el proyecto final. Pregúntanos por los requisitos en tu entrevista informativa.

Solicitud

Actualmente no estamos aceptando solicitudes para este programa.

Contact

Mar Aige, mar@nalandainstitute.org

contemplative psychotherapy in barcelona

Vídeos de clases presenciales en Barcelona también son parte del currículum de aprendizaje a distancia. Imágenes fijas de vídeos (encima): Joe Loizzo, Miles Neale y Pilar Jennings, miembros de la facultad del Instituto Nalanda, han guiado retiros con la directora de Barcelona Koncha Pinós-Pey.