Leia em portugués
Medicine Buddha

Programa de Psicoterapia Contemplativa

Año de Mindfulness / mixto con classes en vivo y grabadas

Programa líder en la integración de la atención plena, compasión y prácticas encarnadas, psicología y ética budistas, con la neuropsicología occidental, la psicoterapia y el trabajo social.

Solicite plaza ahora
Medicine Buddha

Programa de Psicoterapia Contemplativa

Año de Mindfulness / mixto con classes en vivo y Grabadas

Programa líder en la integración de la atención plena, compasión y prácticas encarnadas, psicología y ética budistas, con la neuropsicología occidental, la psicoterapia y el trabajo social.

Visión general

El Año de Mindfulness proporciona una base completa para la integración de la psicología contemplativa y la práctica de la meditación en la terapia psicodinámica contemporánea, cognitivo-conductual, objeto-relacional, interpersonal, familiar sistémica y otras áreas de cuidado dentro del ámbito de la salud.

El programa de este año puede incluir conferencias de profesores invitados como Sharon Salzberg, Jan Willis, Chris Germer, Lobsang Rapgay, Jasmine Syedullah, Paul Fulton, Ethan Nichtern, Dan Siegel, Erin Olivo, David Kezur y Bart van Melik, entre otros.

¿Qué aprenderé durante el curso?

Creemos que actualmente necesitamos un tipo de aprendizaje que vaya más allá de los conocimientos y las habilidades para liberarnos y transformarnos como individuos y miembros de la comunidad, de modo que podamos ayudar auténticamente a liberar y transformar a los demás y al mundo que compartimos.

Para ello, entrelazamos el enfoque transformador del aprendizaje refinado en la Universidad de Nalanda en la antigua India, junto con los de la psicoterapia contemporánea, el proceso terapéutico de grupo y el trabajo de justicia social. Este programa nos conectará con una amplia comunidad de aprendizaje contemplativo que posibilitará encarnar una forma más consciente, compasiva y transformadora, cuyos resultados resonarán en nuestra vida familiar, acciones sociocomunitarias y lugares de trabajo.

Plan de estudios

El Año de Mindfulness forma a los profesionales en 4 módulos básicos:

  • El Módulo 1 se centra en los Fundamentos de la Ciencia y la Práctica Contemplativas.
  • El Módulo 2 se enfoca en los Fundamentos de la Neuropsicología.
  • El Módulo 3 se centra en las Aplicaciones Clínicas y Prácticas.
  • El Módulo 4 se enfoca en los Matices Integradores y la Práctica Profesional.

Las áreas de estudio incluyen:

  • Los 4 fundamentos de la atención plena, bondad amorosa y autocompasión
  • Modelos tradicionales y contemporáneos para lidiar con el estrés y el trauma
  • La neurociencia de la meditación, la plasticidad y la reconsolidación de la memoria
  • Aplicaciones clínicas de la atención plena, la bondad amorosa y la autocompasión
  • Desaprender los prejuicios implícitos, desarrollar la aceptación radical y el compromiso prosocial
  • Prácticas de meditación: instrucción con el fundador, codirectoras del programa y profesores invitados

Testimonios

Carmen León

Paulina Lamas

Calendario del programa

Retiro de apertura: 16 – 18 de septiembre de 2022

El año comenzará con un retiro online en directo con el Dr. Joe Loizzo y las codirectoras del programa. El retiro de apertura introducirá los principios básicos de la psicología budista, la práctica de la atención plena y la ética del compromiso social, sentando las bases para una autocuración consciente.


Reuniones quincenales:

Las reuniones quincenales se celebran el primer y tercer miércoles de cada mes, desde el 5 de octubre hasta finales de mayo, a las:


12:00-1:30pm ET (hora de Nueva York)

13:00 - 14:30 (hora de Brasilia)*

18:00 - 19:30 (hora de Europa Central)*

*Nuestra zona horaria de referencia es la ciudad de Nueva York, por lo que la hora de la reunión puede cambiar como consecuencia del horario de verano.

Estas videoconferencias en vivo pueden incluir una combinación de lo siguiente: meditación, revisión y preguntas sobre los vídeos de clase, discusión con el grupo completo o en pequeños grupos, facilitadas por Joe Loizzo y las codirectoras del programa Mar Aige y Pilar Hurtado.

Retiro de mitad de curso: Febrero, 2022

El segundo retiro online en vivo estará dirigido por Sharon Salzberg y explorará la aplicación práctica y la integración del camino budista de la autocuración en la psicoterapia contemporánea y otros campos de cuidado.

Ofertas extracurriculares opcionales

  • Espacio para la práctica, grupo de meditación guiada por los compañeros y conversación grupal
  • Espacio para el proceso, grupo de estudio y discusión dirigido por los compañeros 
  • Acompañamiento individual con profesores del Instituto Nalanda

Requisitos del programa

Además de participar en las reuniones en vivo, se espera que los estudiantes mantengan una práctica diaria de meditación basada en el plan de estudios del año de Mindfulness, lean los textos requeridos y vean las grabaciones semanales de las clases.

Los alumnos desarrollarán un proyecto a lo largo del año, guiarán prácticas de meditación y reflexionarán sobre ambos.

Detalles del programa

Fechas: del 16 de septiembre al 24 de mayo

Matrícula: 2.500 dólares al año, incluyendo 30 clases grabadas,15 reuniones online en directo, 2 retiros online en directo y la mayoría de los materiales de lectura. 

Hay ayuda financiera disponible para los que califiquen, así como planes de pago flexibles.


Fecha límite de solicitud: 1 de septiembre de 2022

Cuerpo docente

Joe Loizzo

Joe Loizzo, MD, PhD es un psicoterapeuta contemplativo formado en Harvard, erudito budista y autor con más de cuatro décadas de experiencia integrando la ciencia de la mente indotibetana con las artes curativas de la neuropsicología moderna, la psicoterapia y la investigación clínica. Es fundador y director académico del Instituto Nalanda, profesor adjunto de psiquiatría en el Weill Cornell Medical College y clínico con práctica privada en Manhattan. Joe es autor de numerosos artículos de revisión académica sobre neuropsiquiatría y psicoterapia contemplativa. Es autor del libro Sustainable Happiness: The Science of the Mind of Well-Being, Altruism and Inspiration. Es editor ejecutivo de Avances en psicoterapia contemplativa: acelerando la curación y la transformación, una innovadora colección de artículos pioneros en el nuevo y muy prometedor campo de la psicoterapia contemplativa.

Pilar Hurtado

Pilar Hurtado es psiquiatra y psicoterapeuta; tiene un Máster en Conductas Adictivas, Salud Mental Clínica y Trastornos Mentales Graves, un Diploma de Salud Mental en Violencia Política y Catástrofes y un postgrado en Psiconeuroinmunología. Pilar tiene formación en Psicoterapia Narrativa y EMDR. Ha trabajado con personas con trastornos adictivos privadas de libertad y en el Centro Exil, atendiendo a personas que han sufrido diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos. Ha colaborado con la Unidad de Apoyo Psicosocial de Médicos Sin Fronteras, apoyando a los miembros del equipo, y actualmente trabaja en la salud pública. Es practicante de meditación vipassana y tiene formación en MBCT-MSR con Fernando Torrijos, en MBCT, TOC con Fabrizio Didonna, Psicoterapia Centrada en la Compasión con Paul Gilbert y en la aplicación de mindfulness en la práctica clínica con la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND). Le encanta integrar en su trabajo la neurociencia, la psiconeuroinmunología y la psicoterapia.

Mar Aige

Mar Aige, BFA, MA, RYT, es pintora, educadora de arte, profesora de meditación y yoga especializada en respiración terapéutica y automasaje. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tiene un máster en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, y es profesora certificada de kundalini y yoga tibetano. En el Instituto Nalanda, Mar se graduó de los programas de formación de profesores de Yoga, Mente y Espíritu y CBRT, en el que enseña yoga y respiración. Mar codirige el Programa de Psicoterapia Contemplativa en español y portugués, donde también coordina las traducciones y enseña prácticas contemplativas. Mar comenzó a enseñar arte a niños hace más de 20 años en museos y escuelas. Inspirada por enfoques educativos progresistas como Reggio Emilia, Montessori y Waldorf, ha enseñado en el Museo Guggenheim, The Met Cloisters, St. John the Divine y la Sociedad Histórica de Brooklyn. Puso en marcha el departamento de Programas Familiares del Museo Rubin, que dirigió durante 5 años. Actualmente vive en Brooklyn con su marido Isaac y su cachorro Tara.

Frequently Asked Questions

Tengo entendido que se realizan grabaciones de vídeo y audio de las reuniones quincenales en directo, y de los retiros, y que los participantes ven las clases pregrabadas semanalmente en vídeo. ¿Cómo se ponen a disposición de los participantes? ¿Tendré acceso a esas grabaciones una vez finalizado el año? 

Los participantes ven las clases semanales en línea a través de nuestro sitio web seguro y privado. La mayoría de las lecturas semanales también se publican en el sitio web. Tendrás acceso al sitio antes del primer retiro, y este acceso continuará durante un año más después de la graduación de mayo-junio.

 

¿Qué es el Espacio para la práctica? 

Es una videoconferencia quincenal opcional realizada por los alumnos para discutir la integración y aplicación de la meditación en la vida diaria. Los antiguos alumnos también están invitados a participar. Esta conferencia fue creada originalmente por un graduado del programa y consultor de aprendizaje. 

 

¿Existe la posibilidad de supervisión y apoyo entre compañeros? 

Hay un grupo de supervisión que se reúne una vez al mes y proporciona retroalimentación y apoyo entre colegas para el estudio de casos confidenciales con clientes, facilitado por las codirectoras del programa. 

 

¿Puede explicar detalles sobre los proyectos finales? 

Son un componente vital del programa que lo culmina y permite a los estudiantes integrar su trabajo de manera significativa - personal o profesionalmente. Las directrices para los proyectos son deliberadamente abiertas; los estudiantes trabajan en ellos durante el año, e incluso una vez terminado. Los proyectos reflejan la diversidad de los antecedentes profesionales de nuestros estudiantes y adoptan muchas formas, desde lo académico hasta lo creativo. Ejemplos anteriores han incorporado aplicaciones clínicas para la ansiedad y los trastornos alimentarios, o se han centrado en grupos de población específicos como los jóvenes encarcelados. Muchos proyectos integran la práctica de la atención plena y/o la compasión. Ha habido trabajos teóricos, de integración personal, sitios web que ofrecen información y herramientas sobre la meditación, grabaciones para pacientes y una variedad de presentaciones creativas y artísticas del material.

 

¿Hay deberes? ¿En qué consisten?

Las tareas incluyen lecturas, normalmente unas 50 páginas asignadas semanalmente, presentar una propuesta e informes sobre la evolución del proyecto, guiar dos meditaciones para una persona o pequeño grupo, y un breve documento de reflexión sobre la experiencia de guiar la meditación.

 

¿Cuántas horas debo dedicar fuera del aula? 

Eso depende de ti. Por lo general, los participantes dedican unas 3 horas a la semana a las lecturas y a las clases grabadas, así como a su compromiso diario de práctica de la meditación, que se determina individualmente.

Uno de los modos de aprendizaje del programa es "la práctica y el proceso en grupo". ¿Puede hablarnos un poco más de ello? 

Cada semana nuestra clase comienza con una práctica de meditación de aproximadamente 20-25 minutos. Es parte integral del programa, y permite a los estudiantes aprender las distintas prácticas de meditación. Como grupo, discutimos las prácticas de meditación y exploramos cualquier pregunta o preocupación que surja para profundizar en nuestro aprendizaje y comprensión. En ocasiones, se organizan grupos más pequeños para que los estudiantes compartan su experiencia y trabajen el material.

El programa incluye una "práctica personal diaria de meditación". ¿Necesito ser un meditador experimentado para participar en el programa? 

La práctica diaria de meditación es una piedra angular del programa que fomentamos y apoyamos. Recomendamos que los participantes tengan una práctica básica, pero no es necesario tener mucha experiencia. El programa ofrece apoyo a aquellos que buscan desarrollar una práctica diaria. 

 

¿Importa la tradición de meditación que siga? 

No, la diversidad de las prácticas de nuestros estudiantes nos enriquece a todos. Nuestros participantes provienen de diferentes tradiciones de meditación, y los animamos encarecidamente a mantener su práctica y tradición mientras la complementan con las prácticas de meditación del programa.

 

¿Cuál es el proceso de solicitud?

Las admisiones se procesan a medida que van llegando. Se anima a los futuros estudiantes a que presenten su solicitud con antelación, ya que las clases suelen llenarse. 

 

Veo que es un programa de tres años, ¿tengo que cursar los tres? 

No es necesario cursarlos todos. Los certificados se conceden anualmente, por lo que los participantes pueden cursar uno, dos o tres años. Por supuesto, te animamos a cursar todo el programa.

 

¿Es mejor empezar con mindfulness o con compasión? 

Los dos años exploran prácticas meditativas y filosóficas complementarias; para algunos, la mejor entrada es a través de la compasión, para otros es la atención plena. Esto se puede determinar de forma individual, basándose en la experiencia del solicitante y su exposición a las tradiciones meditativas. Empezar con cualquiera de los dos años tiene sus ventajas. 

 

¿Existen otras formas de diferenciar los años además de la materia? 

Los años se diferencian también por las prácticas de meditación y el profesorado, pero la estructura de las clases es la misma en ambos años. 

 

El programa se anuncia para "psicoterapeutas, profesionales de la salud, entrenadores o educadores". Parece un espectro muy amplio. ¿Podéis dar ejemplos reales de los tipos de estudiantes que lo han completado? 

Parte de la riqueza del programa es el amplio abanico de profesiones representadas: todas están orientadas a integrar las prácticas de sanación en su disciplina profesional. Ha habido terapeutas matrimoniales y familiares, psicoterapeutas con práctica privada, estudiantes de posgrado, instructores de yoga, médicos, acupuntores, reverendos, abogados, inversores y psiquiatras.

 

¿Cómo se estructuran las reuniones quincenales dirigidas por el profesorado? 

Nos reunimos dos veces al mes por videoconferencia durante 90 minutos. Una de esas reuniones está más orientada a debatir el material de las videoconferencias y las lecturas, y la otra se centra más en la práctica, principalmente consulta de casos e intercambio de experiencias de práctica de la meditación. 

 

¿Los retiros son presenciales? 

Por ahora no, ya que nuestro grupo de estudiantes reside por todo el mundo.

 

¿Cómo puedo solicitar una beca parcial? 

Puedes rellenar un formulario de beca después de haber enviado la solicitud de plaza.