Programa de Psicoterapia Contemplativa

Programa innovador que integra atención plena, compasión y prácticas corporizadas, psicología y ética budistas con la neuropsicología contemporánea, la psicoterapia y el trabajo de justicia social.

Visión general

Un programa ofrecido por un completo equipo de especialistas en este campo en rápida expansión que te enseñará a entrelazar la psicología contemplativa, la práctica de la meditación y la ética socialmente comprometida en el tejido diario de tu práctica profesional y vida personal.

El profesorado está compuesto por los principales académicos-practicantes budistas, académicos-activistas contemplativos, neurocientíficos innovadores, investigadores pioneros del mindfulness y la compasión, así como excelentes profesionales de la salud y practicantes contemplativos.

El programa está dirigido por los doctores Joe Loizzo y Pilar Jennings, la directora de programación Geri Loizzo y los directores del programa Mar Aige, Rahshaana Green, el Dr. Diego Hangartner y Pilar Hurtado.

Conferenciantes invitados en años anteriores y actuales incluyen a Robert Thurman, Sharon Salzberg, la reverendo angel Kyodo Williams, el lama Rod Owens, Tara Brach, Mark Epstein, Jan Willis, Roshi Joan Halifax, Rick Hanson, Chris Germer, Jasmine Syedullah, Richard Davidson, Dr. Nida Chenagtsang, Lobsang Rapgay, Dan Siegel y Ethan Nichtern, entre otros.

CPP Faculty

¿Qué aprenderé durante el curso?

Creemos que actualmente necesitamos un tipo de aprendizaje que vaya más allá de los conocimientos y las habilidades para podernos liberar y transformar como individuos y miembros de una comunidad, y para poder ayudar realmente a liberar y transformar a los demás y al mundo que compartimos.

Para ello, entretejemos el enfoque transformador de aprendizaje refinado en la Universidad de Nalanda, en la antigua India, junto con los de la psicoterapia contemporánea, los procesos terapéuticos de grupo y el trabajo de justicia social, y una comunidad de aprendizaje contemplativo que todos necesitamos para encarnar una forma más consciente, compasiva y transformadora de estar en nuestra vida y trabajo.

¿A quién va dirigido este programa?

Este programa atrae a un grupo diverso de personas compuesto por profesionales de la salud, terapeutas, coaches, educadores, cuidadores y personas interesadas en integrar la práctica contemplativa, la neurociencia puntera y la psicoterapia contemporánea en su vida personal y profesional.

  • Students gather with rev. angel Kyodo williams after her Radical Dharma talk.

Plan de estudios

El Programa de Psicoterapia Contemplativa se imparte durante tres años que se enfocan en la atención plena, la compasión y prácticas de corporificación, respectivamente. Los estudiantes, sin embargo, no están obligados a cursar los tres años, y pueden optar solo por mindfulness y/o compasión. Actualmente, el Año de Embodiment se ofrece a los graduados de mindfulness y compasión, o con autorización previa de las directoras.

Año de Mindfulness

El Año de Mindfulness proporciona una base completa para integrar la psicología contemplativa y la práctica de la meditación en las terapias contemporáneas psicodinámicas, cognitivo-conductuales, interpersonales, de sistemas familiares, teorías de la relación de objeto y otras áreas profesionales relacionadas con el cuidado. Las áreas de estudio incluyen:

  • Los cuatro fundamentos de la atención plena, bondad amorosa y prácticas de autocompasión
  • Modelos tradicionales y contemporáneos de estrés y trauma
  • Neurociencia de la meditación, neuroplasticidad y reconsolidación de la memoria
  • Aplicaciones clínicas de la atención plena, bondad amorosa y autocompasión
  • Desaprender los prejuicios implícitos, desarrollar la aceptación radical y el compromiso prosocial
  • Práctica de meditación: instrucción con Sharon Salzberg

Año de la Compasión

El Año de la Compasión proporciona una base completa para integrar la psicología social, la práctica de la compasión y el enfoque transformador de la tradición Nalanda con enfoques relacionales, intersubjetivos y sistémicos contemporáneos y terapias somáticas, polivagales y gestalt. Las áreas de estudio incluyen:

  • La transformación de la mente mediante el compromiso social compasivo
  • La neuropsicología del trauma de apego, el sesgo implícito y la reactividad al estrés social
  • La práctica de compasión en cuatro partes, la práctica del insight autotrascendente y la práctica de transformación corporificada del yo-mundo
  • La transformación de la mente inconsciente y el sistema nervioso mediante el compromiso social corporificado
  • La neuropsicología del estrés social y el trauma, los afectos transformadores, la teoría polivagal y el desarrollo psicosocial positivo
  • Práctica de meditación: instrucción con Bob Thurman

Año de Embodiment (prácticas de corporificación)

Para alumnos graduados de mindfulness y compasión, o con el permiso del instructor. Ofrece estudio avanzado y práctica de la psicología profunda de transformación, la práctica de corporificación y la ética altruista de la tradición budista tibetana, siguiendo dos vías paralelas pero vinculadas de aplicación práctica:

La opción de Psicoterapia Corporificada integra la ciencia y la práctica contemplativas corporificadas con psicologías contemporáneas como la psicología del self, la psicología profunda y las terapias de sistemas familiares, terapias somáticas y terapias para superar el trauma. Por otro lado, la opción del Cambio Psicosocial Corporificado integra la ciencia y la práctica contemplativas corporizadas con el trabajo social, la descolonización de la educación, el trabajo de justicia social, la organización comunitaria, el trabajo sin ánimo de lucro y de ayuda humanitaria, la justicia climática y el activismo político. Las áreas de estudio incluyen:

  • La transformación de la mente inconsciente y el sistema nervioso central para la compasión encarnada y el compromiso altruista
  • La neuropsicología de los afectos transformacionales, la regulación autonómica y los estados de flujo
  • Práctica somática con imaginería de modelos de rol para autotransformarse y construir comunidad
  • Trabajo de respiración corporificada y prácticas de conciencia de flujo abierto para sanar las dimensiones somáticas del trauma y para el trauma racial, de género y otros traumas sociales internalizados.
  • Práctica de meditación: instrucción con el Dr. Nida Chenagtsang y el cuerpo docente principal

Formato del curso y requisitos

El programa se ofrece en dos formatos:

En vivo

Consiste en 30 clases semanales en línea en vivo que incluyen una conferencia, práctica y discusión con profesores invitados y miembros del cuerpo docente principal. Fuera del horario de clase, los alumnos reciben lecturas, mantienen una práctica de meditación diaria, guían una meditación y presentan un proyecto final. Se concede un certificado de estudios a aquellos que completen todos los requisitos del curso.

Híbrido

Consiste en 15 clases quincenales en línea en vivo que incluyen práctica y discusión con miembros principales del cuerpo docente. Fuera del horario de clases, los estudiantes ven 30 conferencias grabadas de profesores invitados, tienen tareas de lectura y mantienen una práctica de meditación diaria. También se espera que guíen una meditación y presenten un proyecto final. Se concede un certificado de estudios a aquellos que completen todos los requisitos del curso.

Detalles del programa 2022–2023

En el 2022, el Año de la Compasión se ofrecerá en inglés en dos formatos:

  • En vivo: clases semanales, en línea, del 2 de septiembre al 18 de mayo. Más información
  • Híbrido: clases quincenales, en línea, del 28 de octubre al 2 de mayo. Más información

En el 2022, el Año de Mindfulness se ofrecerá en español y portugués en formato híbrido con clases quincenales del 16 de septiembre al 24 de mayo. Más información

En el 2022, el Año de Embodiment se ofrecerá en inglés en formato de aprendizaje en vivo, con clases semanales del 23 de septiembre al 15 de mayo. Más información

Vea información adicional sobre nuestras ofertas actuales y solicite plaza


El fundador y director Joe Loizzo hablando sobre el CPP

Conversación entre Sharon Salzberg y Joe Loizzo durante un retiro


Profesorado

Directores y cuerpo docente:

Joe Loizzo, MD, PhD (director académico); Mar Aige, BFA, MA, RYT (codirectora, PPC español y portugués); Fiona Brandon, MA, MFT (directora, psicoterapia corporificada); Chantelle Brown, MSW, LMSW (codirectora, transformación psicosocial corporificada); Rahshaana Green, MBA, PMP, RYT (directora, aprendizaje en vivo e híbrido); Pilar Jennings, PhD (docente principal); Diego Hangartner, PhD (codirector, aprendizaje híbrido); Pilar Hurtado, MD (codirectora, PPC español y portugués); Geri Loizzo (directora de programación); Kristen Rae Stevens, AyP, MS ’23 (codirectora, transformación psicosocial corporificada).

Contactar

Para preguntar sobre nuestros programas de español y portugués, póngase en contacto con Mar Aige, codirectora, PPC español y portugués.

Para saber más sobre nuestros programas en inglés, por favor póngase en contacto con Geri Loizzo, directora de programación.

He disfrutado de principio a fin el Programa de Psicoterapia Contemplativa del Instituto Nalanda. El nivel de profundidad de los instructores y los contenidos han enriquecido mi práctica.  La compasión y el mindfulness han adquirido un significado mucho más íntegro y se han vuelto herramientas que puedo usar para mi propio bienestar y el de las personas con las que trabajo.

—Profesora de yoga, fundadora de yogadelmar, Veracruz